Votar TODOS lo cambia TODO.

Cuando pensamos en la democracia resulta algo tan complejo y genérico que fácilmente puede ganarnos el escepticismo y la apatía.

Pensar que las cosas pueden cambiar votando por una u otra opción parece en muchos casos iluso o inocente. Este documental, Knock down the house, nos muestra el esfuerzo de varias mujeres que contra todo pronóstico decidieron luchar para ganar un lugar en el senado de sus distintos estados. Aunque solo una lo logra, nos permite ver con claridad el significado de la democracia y sobre todo lo que nos implica como ciudadanos que ese abstracto concepto ocurra en alguna medida en el funcionamiento de nuestros sistemas como naciones.

Ponernos de acuerdo cuando más distanciadas nos parecen las posturas de la sociedad, de nuestros vecinos, de nuestros familiares, es un reto que a lo largo de miles y miles de años hemos tenido que resolver. Y lo hemos hecho por la vía pacífica ya veces, muchas tristemente, de manera violenta. Pero hemos recorrido un largo camino como civilización y estamos presenciando el advenimiento del un imperio global al que queramos o no pertenecemos todos. Y sin embargo debemos seguir poniéndonos de acuerdo sobre cómo organizarnos, gobernarnos y administrar los recursos, frente a un panorama ambiental, social, político y económico que luce alarmante.

Al Final no nos queda otra que acudir a la democracia y la civilidad para alinear nuestros esfuerzos a pesar de nuestras diferencias. El día de hoy tendremos elecciones en Puebla para elegir un nuevo gobernador tras los trágicos sucesos que vivimos en diciembre. Si votamos todos, nos aseguramos que quien gane sea la democracia.

No se pierdan este gran documental que sin duda inspira democracia.