HOME

BITÁCORA

OMM

¿Qué hay Más allá de tu tiempo?

Domingo, 10 Agosto 2008

 
 

Apuesto que te ha pasado. De pronto recibes un estímulo —puede ser una imagen, un sonido, un olor— que cambia el ritmo de tus latidos y te transporta a un momento y un lugar pasados, almacenados en tu memoria, y te lleva a vivirlos de nuevo, como si estuvieras ahí.

Con el paso del tiempo, ciertos objetos cotidianos pueden llegar a adquirir un poder de evocación casi mágico.

Pocas veces nos detenemos a pensar que los objetos que se encuentran en las vitrinas de los museos formaron alguna vez parte de la vida de gente que vivió en otros tiempos y otros ámbitos. Sin embargo, han logrado trascender el tiempo y a través de ellos podemos conocer cómo eran esas personas, a qué se dedicaban, en qué creían.

En OMM estamos trabajando en la estrategia y materiales de comunicación de la campaña de procuración de fondos del Museo Nacional de Antropología (MNA). El reto, al darle un nombre y una identidad gráfica a esta campaña, era transmitir a la gente que el Museo es el sitio que guarda la memoria antigua de México. Un lugar desde el cual podemos transportarnos a un pasado lejano, remontarnos generaciones y despertar los recuerdos que se almacenan en nuestra memoria colectiva.

El nombre de la campaña, Más allá de tu tiempo, habla de la importancia del museo pero también nos apela directamente: ¿qué podemos hacer para trascender nuestro momento de vida?  

En la parte gráfica, decidimos integrar formas geométricas y utilizar colores alegres y brillantes, como los que se usaban para decorar las construcciones prehispánicas. Esto nos recuerda que un pasado rico y complejo sienta las bases de nuestra nación.

El elemento icónico del logo es una huella dactilar. La imagen remite a dos cosas: por un lado, es la marca que deja nuestro dedo y que permanece aunque nosotros nos hayamos ido; por otro, la yema del dedo forma un patrón único, tanto que sirve para identificarnos. Cada uno de nosotros podemos dejar una huella única que trascienda nuestro tiempo.

El texto en el logo queda distribuido en cuatro líneas: las primeras dos con el nombre de la campaña “Más allá de tu tiempo”, y las dos últimas con la especificación “Campaña de procuración de fondos MNA”. La tipografía que se usa en la primera línea, “Más allá”, se ve ligeramente despintada, como si estuviera gastada por el tiempo. La segunda línea, “de tu tiempo”, mezcla letras en mayúsculas, con minúsculas en itálicas.

Esperamos que nuestro trabajo como agencia ayude a reposicionar al Museo Nacional de Antropología y haga que mucha gente quiera sumarse a la campaña Más allá de tu tiempo, que es una oportunidad para trascender y cumplir con la misión de llevar el México del pasado al México del futuro.