HOME

BITÁCORA

OMM

Perfil de un Voluntario CASE

Domingo, 10 Agosto 2008

 
 
CASE

En esta ocasión contamos con la participación de Norma Aburto Lugo miembro del MAG (Mexico Advisory Group de CASE en México) quien fue miembro de CASE por parte de la UDLAP por varios años. Norma actualmente participa en los programas que desarrolla CASE.

¿Quién eres, a qué te dedicas?

Norma Aburto Lugo

Hablar de quién soy y a qué me dedico, requiere un poco de historia y de compartir los caminos que me han llevado al momento presente. Estudié Ciencias de la Comunicación y posteriormente un MBA con especialidad en mercadotecnia. Tengo quince años de carrera y mi primera etapa de ejercicio profesional se llevó a cabo en el mundo de la publicidad y la producción audiovisual. La segunda mitad se desarrolló en la Universidad de las Américas Puebla en distintos cargos vinculados con el desarrollo institucional.

Entre los años 2002 y 2006 fui jefa de información y difusión, jefa de relaciones públicas de rectoría, jefa de campaña anual, jefa de campaña capital y finalmente del año 2006 a 2009 directora de desarrollo institucional de la UDLAP.

En el año 2009 regresé al mundo empresarial y actualmente me desempeño como Directora Asociada de OMM ensamblaje de ideas, empresa dedicada al diseño de estrategias de marketing con especial enfoque en publicidad, diseño gráfico y producción audiovisual. Mi atención está en la implementación de la estrategia de negocio de la empresa.

Un aspecto que disfruto especialmente de mi actividad, es el desarrollo de estrategias de mercado y de comunicación para nuestros clientes. Asimismo, dada mi formación y experiencia en desarrollo institucional, tenemos la fortuna de poder servir a organizaciones no lucrativas e instituciones educativas y apoyarlas en el desarrollo de sus estrategias de comunicación y publicidad.

Asimismo, colaboro como consultora con Yoffe Castañeda Consultores, firma especializada en procuración de fondos.

Describe tus mayores logros y proyectos.

Mi mayor logro ha sido poder combinar mi carrera profesional con mi vida familiar. Ser esposa, mamá, profesionista y empresaria requiere de una búsqueda constante de equilibrios y también ¡De mucha energía!

En el ámbito profesional, cada etapa de mi carrera ha tenido retos y logros, así como también caídas, las cuales agradezco por el aprendizaje brindado.

Me encantó poder servir a mi alma mater durante siete años y colaborar en la consolidación del área de Desarrollo Institucional. El diseño, implementación y crecimiento sostenido del programa Beca UNE es una de mis mayores satisfacciones. Este programa de fondo anual fue premiado en el año 2006 por CASE con el Award to Excellence y llegó a recaudar durante mi último año de gestión 14

millones de pesos. Una suma muy importante en el contexto de los programas de fondo anual de instituciones de educación privada en México. Sin embargo, lo que más valoro de Beca UNE es que permitió que cientos de jóvenes talentosos pudieran ingresar o terminar su carrera universitaria en la UDLAP.

En términos generales, tuvimos —mis colaboradores y yo, porque sola hubiera sido imposible— un excelente desempeño en el ámbito de la procuración de fondos: donativos para becas, operación e infraestructura, así como patrocinios para el equipo de futbol americano. Logramos también avances muy importantes en los programas y servicios dirigidos a egresados. Se creó el Centro de Desarrollo Profesional bajo un enfoque integral y se diversificaron e intensificaron los eventos y medios de comunicación para la comunidad de egresados, entre otros.

¿Qué ha sido CASE para ti, en qué has participado?

CASE ha sido una fuente inagotable de conocimiento, relaciones, aprendizaje, pero sobre todo, de comunión. CASE tiene mucho mérito en mi carrera ya que gracias a esta maravillosa organización pude conocer colegas de México y otras partes del mundo quienes compartieron conmigo sus experiencias, logros y también sus sin sabores. CASE es una organización que promueve la generosidad y el compartir, y es el espacio común en el que nos encontramos quienes trabajamos en el ámbito del desarrollo o avance Institucional educativo.

Valoro y agradezco especialmente la oportunidad que tuve de prestar servicio voluntario a la organización desde 2005. Primero, como directora de México ante el Distrito IV de CASE que me permitió compartir con nuestros colegas de otros estados del sur de Estados Unidos los logros y planes de CASE México. Tuve también la fortuna de organizar en la UDLAP el primer Congreso CASE fuera de la Ciudad de México que además implementó un nuevo formato en el que cada año una universidad funge como sede, experiencia que se ha replicado en Puebla, Monterrey y la Ciudad de México con crecientes resultados en cuanto a calidad y cantidad de asistentes. En ese mismo periodo se reactivó el Consejo Consultivo de CASE México, lo cual fortaleció el liderazgo en México y permitió eventualmente abrir la oficina de CASE Latinoamérica que hoy opera con éxito. Finalmente, tuve el honor de formar parte de la Commission of Philanthropy de CASE que se reúne 4 veces al año en Washington D.C. y la cual tiene como propósito proponer iniciativas de CASE que promuevan y fortalezcan la filantropía en Estados Unidos y otros países donde la organización tiene presencia. En mi periodo de servicio fui la única latinoamericana en formar parte de la comisión.

En síntesis, CASE ha sido una escuela completa, que me hizo crecer y desempeñar al máximo mi profesión. Sobre todo, me permitió encontrar amigos con quienes comparto la pasión por el desarrollo institucional como un instrumento de transformación de las instituciones educativas, de sus comunidades y en consecuencia, de nuestro país.

Si eres miembro de CASE, te invitamos a conocer más acerca del programa BECA UNE publicado en la Revista CURRENTS. Sólo disponible en inglés.