HOME

BITÁCORA

OMM

Mundo Nuestro: periodismo narrativo

Domingo, 10 Agosto 2008

 
 

Contar es nuestra manera de entender la vida. Para que las cosas adquieran sentido, les damos una estructura narrativa. Unas veces contamos historias que existen sólo en nuestra imaginación, otras decimos aquello que pasa afuera de nuestra cabeza, en ese sitio extraño que llamamos realidad.

La crónica es un género rico y complejo que avanza a caballo entre el periodismo y la literatura. Mundo Nuestro es un portal web especializado en este género periodístico como narración literaria fundada en la entrevista, el testimonio y la investigación documental y de campo. Este proyecto, encabezado por Sergio Mastretta y cobijado por el periódico digital e-consulta, busca contar historias verdaderas, mirar al mundo con el ojo crítico de las ciencias sociales y describirlo usando la sensibilidad del arte literario.

Mundo Nuestro es una publicación semanal que se actualiza cada jueves. Ofrece crónicas, reportajes, entrevistas, columnas y reseñas. Además de los trabajos periodísticos, en la sección “Libros libres” cada semana se publica un capítulo de un libro, actualmente Memoria y acantilado de Carlos Mastretta Arista.

En OMM nos encargamos de la administración del sitio y de sus redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube), y nos sentimos contentos de poder participar en este esfuerzo por hacer un periodismo diferente. Vivimos con prisa y consumimos información a toda velocidad: a duras penas alcanzamos a leer en internet los encabezados de las principales noticias. Leer Mundo Nuestro es como sentarse a disfrutar de un menú de cuatro tiempos en un restaurante de comida lenta. Es rescatar el hábito de contar lo que sucede en la ciudad, más allá de la noticia inmediata de consumo veloz.

El proyecto ha sido bien aceptado y poco a poco ha ido ganando lectores. Los invitamos a darse el tiempo de visitar este Mundo Nuestro, seguro lo van a disfrutar.