HOME

BITÁCORA

OMM

Mientras haya música, habrá esperanza

Viernes, 31 octubre 2014

 
 


María no toca el violín, hace magia. Después de la escuela, come rápido y se sube al autobús que la lleva de su comunidad a la ciudad de Puebla. No importa que deba viajar una hora desde su casa hasta La Constancia, cuando saca su violín y transforma las partituras en sonidos que se unen en armonía con los que generan sus compañeros de la orquesta y el coro, estalla la magia. Gracias a la Orquesta Esperanza Azteca Puebla, María descubrió no sólo la belleza de la música, sino que ella tiene el poder de generar música y así transformar su mundo en un lugar más bello.

Desde hace algunos años, OMM ha colaborado con el Patronato de la Orquesta Esperanza Azteca Puebla en diversas campañas de procuración de fondos. Es un proyecto que nos gusta mucho y en el cual creemos profundamente. La Orquesta Esperanza es la semilla de un movimiento nacional enfocado a disminuir los niveles de pobreza, analfabetismo, marginalidad y exclusión de la población infantil y juvenil a través de la música.

Actualmente estamos trabajando en una campaña de crowdfunding a través de Fondeadora: #mientrashayamusica, que espera reunir $400,000.00 en 90 días para imprimir el libro Colores y sonidos de la esperanza. La campaña inició el pasado 13 de octubre.

Colores y sonidos de la esperanza. La vida cotidiana de la orquesta: Esperanza en imágenes es un proyecto editorial que permitirá al público conocer el día a día del Coro y la Orquesta Esperanza Puebla. El libro hará posible que la gente se asome tras bambalinas, se cuele en los ensayos, perciba la energía desatada de las presentaciones, pero también la cotidianidad hogareña de los niños y sus familias, y así descubra la manera en que la música ha cambiado sus vidas.

El siguiente paso es realizar bocetos que se irán puliendo hasta conseguir uno capaz de representar a la marca. En este proceso cada detalle gráfico es vital para lograr el resultado final.

El equipo creativo y artístico que donó su trabajo para el libro está conformado por César López, Melchor Morán, John O’Leary, Marcela Taboada, Rolando White Ibáñez y Rolando White Naude (fotografía); Juan Carlos Henaine Fernández (diseño editorial); Blas Cernicchiaro Maimone y Juan Carlos Henaine Fernández (selección fotográfica); las entrevistas y textos corren a cargo de Maribel Vázquez Lorenzo.

El libro servirá, a su vez, para recabar los fondos que se necesitan para desarrollar un sistema de transporte que permita a los niños de la Orquesta viajar cómodos y seguros desde sus comunidades hasta La Constancia, para ensayar cada día.

La edición del libro se complementa con el montaje de una exposición. Ambas actividades compartirán, en forma y fondo, la riqueza de un proyecto social que propicia la difusión cultural.






Siempre hablamos de lo mal que está el mundo, la Orquesta nos brinda una oportunidad real para empezar a cambiarlo. Si puedes, entra al proyecto #mientrashayamusica y haz un donativo desde $50.00. ¡Es muy fácil y seguro!