HOME

BITÁCORA

OMM

Albis

Jueves, 26 febrero 2015

 
 

Albis: La creación de una identidad corporativa

Érase que se era un tiempo muy lejano en el que las marcas podían darse el lujo de usar simplemente el nombre de la empresa o del producto a manera de logo. Y aunque uno podría pensar que a estas alturas nadie se atrevería a hacer una cosa semejante, cuenta la leyenda que, de vez en cuando, diseñadores y publicistas deben enfrentar sus infortunadas pupilas a logos diseñados en PowerPoint por algún cliente “creativo” (o por su sobrino).

Cualquier empresa que pretenda ser tomada en serio debe invertir en el diseño de su identidad corporativa. ¿Por qué? Bueno, porque es nada menos que la cara que sus clientes, proveedores y competencia habrán de conocer de la empresa. Una buena identidad es mucho más que un nombre: nos habla de la personalidad de la marca, de sus ambiciones, de sus valores, de su historia. Por lo general, incluye un logotipo y elementos de soporte coordinados por un grupo de directrices que se recogen en el manual de identidad.  





La identidad visual ayuda a definir el sentido de la cultura organizacional, a construir la personalidad corporativa, a reforzar el espíritu de pertenencia y liderazgo, a impulsar nuevos productos y servicios, a generar opinión pública favorable, y a utilizar de manera óptima las inversiones en comunicación.


Representaciones Albis es una empresa poblana con más de 20 años de experiencia en el mercado nacional dedicada a la distribución y comercialización de las más importantes marcas premium en productos para la vida diaria. Entre las firmas internacionales que incluye su catálogo se encuentran: Avanti, Peugeot, Zwilling, Lock&Lock, Gimi y Cilio, entre otras.

Desde hace algunos años, cocinar se ha convertido más en una actividad recreativa que en una obligación, y los utensilios de cocina y para el hogar, además de cumplir con su función práctica, cada vez más especializada y exigente, han adquirido una función decorativa, por lo que sus diseños se han vuelto más sofisticados y divertidos. Albis distribuye este tipo de productos entre las principales tiendas departamentales de la República y tiene, además, su propia cadena de tiendas, Zürich, y su propia marca de relojes, Steiner.

En OMM desarrollamos la identidad gráfica de Albis teniendo en mente que la imagen debía reflejar el lujo, sofisticación y modernidad de las marcas que la empresa distribuye.





El logo es tipográfico, por lo que fue muy importante elegir una fuente que tuviera la fuerza necesaria y que, además, fuera armónica y agradable. Se partió de una tipografía base, Metro Black, que tiene algunas de las características que buscamos transmitir con el logo, para hacer los ajustes necesarios. Los fustes, es decir las líneas verticales de las letras “l”, “b” e “i”, fueron modificados con pequeñas diagonales que le dan un acabado de filo sutil, similar al de las navajas y utensilios que la marca distribuye.

La “A” inicial adquiere un papel protagónico y puede usarse sola en algunas aplicaciones como elemento gráfico. Esta letra fue también modificada: la barra pasó de ser una línea horizontal a ser una diagonal que, al igual que los fustes, remite a objetos afilados. La “A” puede verse también como una montaña que hermana el origen alpino de muchos de los productos distribuidos por Albis, con el volcán Popocatépetl, figura central del paisaje poblano que vio nacer a la marca.

El rojo brillante tiene la fuerza y la personalidad necesarias para hacer que la marca se distinga y sea recordada.

Con esta nueva imagen, estamos seguros que Albis logrará expresar todo lo que la empresa es y tiene para ofrecer.





  -->