The Last Watch

¿Qué serie estás viendo ahora? ¿Eres de los que ven una a la vez o vas brincando entre distintas al mismo tiempo? ¿Sólo ves Netflix? O te has atrevido a incursionar en otras plataformas.

La producción de series se ha convertido en un fenómeno inédito que están aprovechando las distintas plataformas y canales de televisión. Las series no son una invención reciente, pero las nuevas tecnologías las llevaron a niveles insospechados de audiencia y a ser el contenido preferido de los distintos competidores de la industria.

En Latinoamérica lo que más se acerca son las telenovelas que, en algunos casos literalmente paralizaban ciudades mientras se transmitían sus episodios, además de que muchas lograron trascender a distintos países y continentes con abultadas cifras de espectadores. Pero las series dieron un paso más allá de sólo contar historias melodramáticas de enredos románticos, para explorar temáticas y formatos de mayor complejidad y diversidad.

Series exitosas han existido siempre pero, teniendo como origen la industria de la televisión abierta norteamericana, dieron un salto en cuanto a calidad y relevancia cuando surgió The Sopranos en 1999. En estos 20 años muchas joyas han surgido en este formato narrativo de historias episódicas; desde series como The Wire, Band of brothers o The Shield en los inicios de la década pasada, hasta las más recientes Breaking bad o The walking dead son ejemplos de ambiciosas producciones que se cuecen aparte. Con la llegada de Netflix, House of cards marcó un nuevo inicio de producciones creadas como contenido propio y exclusivo de la plataforma, con elenco del más alto nivel que tradicionalmente estaba reservado al cine.

Home Box Office, mejor conocido como HBO, que como jugador clave marcó el inicio de esta carrera de la industria audiovisual hace 20 años, no ha descansado en generar producciones asombrosas y de gran calidad.

En el 2011 presentó Game of Thrones, una serie de épica fantástica que además de espectacular y memorable, rompió todos los récords de audiencia a nivel mundial. Posiblemente es la serie de ficción más compleja y costosa que se haya producido (15 millones de dólares por episodio). Con locaciones y unidades de producción en diversas ciudades y continentes, en climas extremos, sets y vestuarios majestuosos, atiborrada de acción y complicadas escenas con efectos especiales, Juego de tronos como la conocemos en español, está a punto de llegar a su fin en su octava temporada.

Series como esta, han logrado como obras dramáticas capturar aspectos de nuestra esencia humana de la misma forma que otras grandes obras de la literatura o el cine, en un formato por entregas que episodio a episodio van dando forma a nuestros retratos más descarnados y sublimes. Relatos que en Juego de Tronos cuentan las más bajas pasiones, los miedos y búsquedas humanas en mundos imaginarios que llenan la boca de realismo.

La obsesión y lucha por el poder, enmarca el devenir de hombres y mujeres que, culpables o inocentes terminan engullidos por las fuerzas descomunales de míticos imperios chocando por un trono de espadas.

La emoción que esta serie transmite con su música, personajes e historia, te lleva del asombro más infantil a la crudeza más adulta. Todo el poder narrativo audiovisual que somos capaces de generar en la segunda década del nuevo milenio, hace blanco en la mente y el corazón, provocando en muchos espectadores una muy extraña relación apasionada con la serie, sus personajes y sus historias. Habremos quienes tal vez la sobrevaloramos y muchos a quienes no les entusiasma en absoluto la historia de reyes y dragones, sin embargo, la altísima calidad técnica y artística que alcanza la serie, a pesar de ser un proyecto tan ambicioso y complicado, la separan y mucho, de cualquier otra producción que hayamos visto hasta el momento.

Para facilitarnos al fandom de GOT esta irremediable y dolorosa conclusión, la cadena HBO ha elegido a la documentalista británica Jeanie Finlay para dar génesis a un documental de 2 horas titulado Game Of Thrones: The last watch que será transmitido al final de temporada el 26 de mayo. Te invitamos a conocer más detalles del adiós de esta portentosa serie.

https://www.merca20.com/el-final-de-game-of-thrones-realmente-no-sera-lo-ultimo-de-la-serie-hbo-anuncia-documental/